Esta es una pequeña historia de amor,que luego se convirtió en leyenda. Sucedida en tiempos de 1650 en belén, cuando las razas españolas ser pasaron de las indígenas. En aquel tiempo, después de la conquista, se fundaba el corregimiento de nuestra señora de belén de cerinza.
Bañad por dos hermosos ríos, en el centro del valle del mismo nombre existió una hermosa mujer hija de los españoles, tenia una exuberante belleza, pero en aquella familia que era muy acomodada, acostumbrada de tener muchos sirvientes, todos eran indígenas.
Y sucedió que esta bella mujer, se enamoró de uno de ellos, como suele suceder aún en nuestros tiempo.Ellos a escondidas disfrutaban de su amor, amor indigno a los ojos de sus padres, de la bella mujer, cuyo resultado fue un embarazo prohibido del progenitor, el indígena, sirviente de la familia.
Ante tal hecho, la mujer fue despreciada por su familia y el indio fue severamente castigado, cumpliendo su pena en el cepo. Entre tanto la mujer, fue lanzada y escondida en el centro de la selva, que todavía lleva por nombre de el bosque, circundado por uno de los ríos, el salguera.
Dice la leyenda que cuando esta mujer dio a luz, recibió a su niño y al ver el |futuro desastroso, resolvió ahorcarlo y lanzarlo al rió, desesperada lanzándose ella también a las turbulentas aguas, cuyo torrente furioso bajaba salpicado de piedra en piedra lanzando azules gotas que caían en su cuerpo, perlas y diamantes.
Los ribereños o moradores cercanos al rió, dicen que en algunas ocasiones se escucha llanto y lamento de una mujer. Que son lamentos de esa madre, recorriendo el trecho de arriba a abajo y al mismo tiempo sintiendo la voz del niño y el llanto melancólico, cerca de los arboles, cerezos y alisos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario